UNA PALABRA PARA LA SEMANA: DIÁSPORA

"Dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo."

Hoy comienzo el blog "Una Palabra para la Semana", un compartir para conectar con familiares, amigos, y venezolanos donde quiera que se encuentren, ya que nos une, además del gentilicio, el común denominador de una diáspora inesperada y dolorosa que nos ha separado de nuestras familias y amores. El diccionario define la "Diáspora" como la dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo. Hoy de acuerdo con datos suministrados por la ONU, más de cinco millones de venezolanos vivimos fuera de Venezuela conformando un país atomizado y virtual con una población similar a la de Costa Rica, Finlandia, Irlanda, Noruega, o Panamá.

Mi familia y yo somos parte de esta diáspora que ha hecho que nuestro país se expanda y multiplique por el mundo en cada rincón donde hay un compatriota. Esa misma diáspora que sembró la semilla que es hoy Parroquia Virtual Venezolana y que nació hace dieciocho años en Houston, Texas, a raíz de los trágicos sucesos de Puente Llaguno. El dolor, la necesidad de acción y la búsqueda de consuelo fueron las razones que nos reunieron por primera vez en la Capilla Warren del Centro Arquidiocesano de St. Dominic. Y fue allí, en esa primera misa, que las veinte familias que asistimos, huérfanas de familia, recibimos la gracia de la alegría, el don de una familia extendida "ready-made", y la misión del servicio comunitario, que hoy nos une y nos guia!

Camino a nuestro vigesimo aniversario en abril 2022, tengo una deuda personal de gratitud para con cada uno de los voluntarios de PVV que suman sus talentos y comparten su tiempo y experiencia para construir una comunidad de fe y acogida, un país fuera del país, y hacernos el camino más fácil a todos los que vivimos en el exterior y a quienes continúan llegando. De la alegría espontánea y bulliciosa del reencuentro en la diáspora, surgió la necesidad de construir una comunidad de crecimiento espiritual y apoyo mutuo donde alimentar a nuestros hijos con las tradiciones y devociones que nos habían visto crecer, en la esperanza de que juntos tendríamos éxito.

El reto de nuestra parroquia virtual y de cada uno de nuestros parroquianos, es el de abonar el lugar que nos ha acogido, manteniendo las tradiciones que nos unen como pueblo venezolano católico y promover la solidaridad y la construcción de comunidad, en este país virtual, conformado por un sinfín de geografías diversas, en el que nos ha tocado vivir. Los invito a unirnos en oración y gratitud por las oportunidades que nos ha brindado esta diáspora sin precedentes, que hoy en día repotencia y energiza con talento, alegría y espiritualidad venezolana, tantas comunidades, ciudades y paises alrededor del mundo. Los espero todas las semanas en este espacio virtual para compartir comentarios y experiencias.

De la primera carta de San Pablo a los Corintios 2:9

"...Lo que Dios ha preparado para los que lo aman, ni el ojo lo ha visto, ni el oído lo ha escuchado, ni la mente del hombre pudo siquiera haberlo imaginado."

Paz y bendiciones!

Moderadora