Obispos de Venezuela: ¡Basta de violencia asesina!

Obispos de Venezuela: '¡Basta de violencia asesina!'

Deploran las muertes de los jóvenes en Táchira, Zulia y Caracas, dos de ellos a manos de funcionarios de la seguridad del Estado. Hacen un llamamiento a crear un clima de paz
MADRID, 27 de febrero de 2015 (Zenit.org) - El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Sabino, ha deplorado este jueves el asesinato de varios jóvenes en Venezuela y ha expresado sus condolencias a las familias.
En declaraciones enviadas a los medios por la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis, el purpurado venezolano se ha referido a los jóvenes fallecidos en Táchira, Zulia y Caracas, dos de ellos a manos de funcionarios de la seguridad del Estado.
En el país sudamericano, las diversas protestas que se han sucedido en los últimos días han sido duramente reprimidas por el Gobierno de Nicolás Maduro, con trágicas consecuencias.
 
Ante estos hechos, el arzobispo de Caracas ha clamado: "¡Basta de violencia asesina!" También ha exigido una "sanción para los culpables, y que se prohíba el uso de armas letales para controlar manifestaciones".
Asimismo, el cardenal Urosa ha asegurado que "la renovación moral implica el rechazo a la violencia y la determinación a trabajar por la paz".
 
Por su parte, el obispo de San Cristóbal, Mons. Mario Moronta ha pedido encarecidamente a las autoridades civiles, militares y policiales que "no empleen ni métodos ni armamentos contrarios a la legalidad y a la dignidad de los seres humanos".
En un comunicado, respaldado por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el prelado ha recordado a los agentes de seguridad que es su deber mantener el orden, apegados a la ley y el respeto a los derechos humanos, y ha advertido que "la protesta es un derecho ciudadano" que también debe realizarse en los parámetros de la legalidad y ser pacífica.
 
"Los causantes de la muerte del joven estudiante y de otros desmanes deben asumir su responsabilidad y ser llevados a los órganos correspondientes de administración de justicia", ha afirmado Mons. Moronta en el escrito.
Además, ha exhortado a que "siguiendo la invitación del Papa Francisco" se agoten los espacios "para el encuentro y el diálogo" que sea constructivo para la búsqueda de soluciones.
 
Por último, el obispo de San Cristóbal ha indicado que "estamos todos invitados a dar nuestra contribución a la crisis por la que atraviesa el país. Cada uno desde su posición, respetando el ordenamiento constitucional y jurídico del país".
En este sentido, los dirigentes políticos de todas las tendencias están llamados a "sumar esfuerzos para crear un clima de paz", ha concluido.  
 

Paz y bendiciones,

   

Laura Celis Black
moderadora

Parroquia Virtual Venezolana Nuestra Señora de Coromoto